Noticias CYD Santa María

Ójala siempre fuéramos noticia por temas alegres, por esas buenas noticias que de vez en cuando podéis leer, esa sería nuestra intención, sin embargo no siempre es así, pero no por ello podemos dejar de denunciar esos malos momentos que sufren nuestros caballos, nuestros amigos…

24 de Febrero
Llamamiento de emergencia del CYD.
laplataforma.org

La Asociación CYD de Santa María vuelve a funcionar gracias a los voluntarios
andaluz.tv
6 de Diciembre
Virginia Solera sobre el maltrato, nuestros caballos y su reacción al ver tanta gente ayudándoles por las lluvias
Ayuda CYD Santa Maria
6 de Diciembre
50 personas han acudido a nuestro llamamiento para reparar los daños provocados por las lluvias
Ayuda Voluntarios CYD Santa Maria
4 de Diciembre
El albergue para caballos CYD Santa María en Coín también ha sufrido daños por las lluvias
La Opinión de Málaga
Caballos que susurran a las mujeres
Mujer Hoy

Año 2015
Dossier de prensa Asociación y Refugio para caballos y animales CYD Santa María 2015

7 de Marzo
Aumento de sacrificio de caballos por la crisis - Prensa
La Vanguardia
Caballos abandonados o sacrificados por la crisis - Prensa
LaNacion.com.py

Alhaurin El Grande, España (AFP). Situado al final de un accidentado camino rural en un campo plantado de olivos cerca de la costera Málaga, un refugio en el pueblo de Alhaurin el Grande acoge desde hace diez años a caballos maltratados y abandonados.

“Hace unos años nosotros rescatábamos caballos de forma aislada, por maltrato, por abandono pero eran casos aislados.

Ahora el problema es que desde todos los sectores esta habiendo el mismo problema”, particulares, ganaderos o vendedores, explica una de sus responsables, Virginia Solera, de 35 años, mientras acaricia a Alegría, una yegua marrón que encontró famélica hace unos meses.

Cuidados por una decena de voluntarios, los establos y pistas ecuestres del refugio de la asociación CyD Santamaría acogen actualmente a 55 caballos.

Leer el resto del artículo

La Nacion

15 de Junio
Voluntarios de la base de Rota en el Albergue - TV
ROTA Newsbreak – AFN

AFN ROTA
Apadrinamiento desde 1 Euro al día - Video
Alhaurín el Grande (Málaga) – Network Media

Diversos planos de los caballos y los niños padrinos
Totales de niños, padres y cuidadores
Los Reyes traerán a Francis un regalo muy especial. A partir del 6 de enero, será el encargado de cuidar a esta yegua.
Se trata de un refugio en Alahurín el Grande, Málaga, que promueve el apadrinamiento de caballos abandonados desde un euro al día.
Como este potro llamado J.J, víctima del maltrato.
Este refugio tiene 40 caballos para apadrinar y el cuidado de cada uno cuesta unos 500 euros al año.

Fuente: Network Media

Network Media

12 de Diciembre
Cuidar un caballo desde un euro - Prensa

10950681

Hija de una yegua maltratada y abandonada, Voltereta es una potra que sufre ahora las consecuencias de su malnutrición. Tiene problemas de piel, no engorda y los demás animales con los que comparte vida en el albergue de Cyd Santa María no le muestran demasiado respeto. «Ojalá que alguien quiera preocuparse por ella de forma que, entre todos, podamos subir su autoestima y se convierta en una yegua equilibrada y hermosa», explican desde este colectivo con sede en Alhaurín el Grande y que actualmente acoge a 41 equinos que no han tenido mucha suerte en sus vidas.

Voltereta es solo uno de los animales que con más urgencia necesita de un padrino o una madrina que se encargue de darle cariño y cuidados. Por este motivo, la asociación ha ideado una original iniciativa para regalar en Navidad: un formulario solidario que desde solo un euro da derecho a quien lo recibe a visitar el albergue y cepillar, pasear y cuidar de los caballos. «Automáticamente te conviertes en miembro de Cyd Santa María», explica Virginia Solera, quien, junto con su hermana Concordia, lleva desde hace años las riendas de esta ONG a la que se le ha multiplicado el trabajo con la crisis.

Seguir leyendo…

2 de Agosto
Las tardes con Helena - CYD Santa María - Video
Las tardes con Helena

Obra Social Cam
6 de Mayo
Entrevista Concordia Márquez, presidenta CyD Santa María - Video
Obra Social Cam

7 de Abril
Caballos sueltos que causan accidentes en carretera - TV

07 de Marzo
Abandono de caballos por la crisis - Prensa
Diario Sur

El pasado sábado, una mujer y dos caballos resultaron heridos tras un accidente que tuvo lugar en el túnel de Carlos Haya de la autovía A-7 debido a que los animales se encontraban sueltos en mitad de la carretera. No se trata de un caso aislado, según denuncia la Asociación Cyd Santa María, que cuenta en Alhaurín el Grande con el único albergue de la provincia que acoge a caballos que han sido víctimas de maltrato o abandono

Desde hace un par de años, el número de equinos abandonados se ha disparado fruto de la crisis económica, que ha ocasionado que muchos propietarios se hayan desentendido de los animales. «Ahora mismo tenemos acogidos 70 caballos, cuando hace dos o tres años la media era de 35», subraya Virginia Solera, una de las responsables de Cyd Santa María, colectivo que se está viendo desbordado porque cada vez que se da una situación de este tipo la Policía Local o la Guardia Civil suele recurrir a ellos.

Seguir leyendo…

Caballos abandonados - TV
Las Mañanas de Cuatro – Cuatro

Cuatro
Hombres y Animales - TV
Tesis Canal Sur 2 Andalucía

Canal Sur 2 Andalucía
19 de Julio
La crisis echa de casa a las mascotas - Pensa

DOCU_SUR

‘Yaya’, una perra muy mayor y enferma, fue acogida hace tres años de una protectora de animales malagueña por una persona para que «pasara sus últimos días lo mejor posible». Aún vive y está mejorada, según indican desde la protectora, pero el caso de ‘Yaya’ no es muy frecuente. «Hay gente que deja a los animales viejos o con enfermedades y no lo dicen, contagiando a los demás», afirma la directora de Parque Animal, Carmen Marín.

Muchos de los animales entregados a las protectoras en lo que va de año en la provincia, 719 perros y 76 gatos, son ejemplares enfermos que, según fuentes del Ayuntamiento, los ciudadanos llevan para no costear un veterinario particular si hay que hacerles la eutanasia.«Mucha gente deja a los animales mayores y enfermos que necesitan ser llevados al veterinario por los cuidados y gastos que conllevan», apunta la directora de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas, Carmen Manzano, relacionando los abandonos con la crisis económica, y añadiendo: «hemos tenido que crear una nave ‘geriátrico’ para éstos». Además, la directora de la protectora explica que este año el Ayuntamiento ha reducido a la mitad la subvención, también por el periodo de dificultad financiera. «Llegará un momento que no podamos sustentarnos porque somos un servicio público altruista, cuidamos de los animales y generamos empleo, las instituciones deben tenerlo en cuenta», denuncia Manzano.

Seguir leyendo

Caballos abandonados - TV
Las Mañanas de Cuatro – Cuatro

Cuatro
30 de Septiembre
Adoptan en Holanda varios caballos abandonados - TV

10 de Abril
Un refugio rescata a treinta equinos abandonados en Málaga - Prensa
Diario de Jeréz

0000312243_560x560_jpg000

‘La crisis económica está obligando al refugio malagueño CyD Santa María a multiplicar sus esfuerzos para dar auxilio a aquellos caballos, yeguas, asnos o ponis que lo necesiten. Una de las últimas intervenciones se produjo hace unos días en la localidad malagueña de Alora, donde una treintena de animales en delicadas condiciones físicas pastaba rastrojo en una parcela sin delimitar junto a las vías del tren de alta velocidad.

La fase de visualización comenzó unas semanas atrás cuando los técnicos del Servicio de Conservación de la Naturaleza de Coín, Seprona, alertaron a las propietarias del refugio equino de la situación en la que se encontraba este grupo de animales. Las primeras investigaciones se orientaron entonces a localizar al propietario de la parcela y de los animales, un ganadero que reconoció estar atravesando una ajustada racha económica y que la manutención del ganado le suponía una carga imposible de asumir. La actitud del propietario de los animales fue la de colaborar en todo momento con los técnicos y con el refugio, asociación con la que no contactó por desconocer su existencia, según ha explicado a este periódico una de sus propietarias. “Los animales no parecían estar abandonados, pues había agua y eso es una prueba importante, pero es verdad que estaban comiendo lo que había en una parcela sin vallar junto a las vías del tren, lo que suponía un riesgo evidente para los animales”.

Seguir Leyendo

Diario de Jeréz
24 de Marzo
Rescate en Álora - TV

13 de Enero
Caballos Maltratados - TV
Telediario regional – RTVE – La 1.

TVE