La Trampa de la Eficacia, 2a parte: El Albergue

Hablar del Albergue CYD Santa María, es hablar de casi 35.000 metros cuadrados dedicados por entero a animales, en un terreno agreste y difícil.

BLOG 20160721 1_DxO

Para hablar de él, debemos citar dos nombres propios claves: Luciano Da Silva, y servidora, Concordia. Bueno, a nosotros y los ciento cincuenta animales que se alojan en él. Sin uno de estos dos nombres, sencillamente en la actualidad, sería inviable.

BLOG 20160721 3Para evitar suspicacias, citaremos también el número de voluntarios exactos de los que disponemos: 11.
Y ya está.

Estos 11 voluntarios vienen una tarde o mañana a la semana, si pueden, a excepción de uno que viene dos. A veces, en verano, acuden en nuestro auxilio tres o cuatro voluntarias, amigas ya, de Suiza, Alemania u Holanda y se quedan unas semanas, pero entre el calor y el poco tiempo del que disponen, poco pueden hacer.
Luciano tiene que preparar las distintas comidas de cada caballo según su estado 3 veces al día y la de unos cuantos gatos y aves, limpiar y rellenar bañeras y cubetas, sacar y meterlos de/en los boxes y paddocks, poner la medicación diaria, limpiar los establos, cuidar de los voluntarios, cargar y descargar sacos, pallets, alpacas de heno, alfalfa y paja, reparar constantemente vallados y pastores eléctricos de los 35.000 mts, vigilar a los más enfermos de manera constante, cavar cercos alrededor de todos los árboles, regar y cuidar tres cuartas partes de todo el centro (más de trescientos árboles de sombra), arreglar desprendimientos (tierra arcillosa) y desperfectos de electricidad, agua, motores de presión… y de paso, subir la cuestecita un mínimo de tres o cuatro veces al día para atender a curiosos que quieren darse un paseo por el centro y ver los animalitos. Para que os hagáis una idea cada día, recorre en su puesto de trabajo unos 15 km. (Si no tiene que venirse a un rescate o emergencia conmigo, cerrar el centro y usar el lazo con animales que lo único que quieren es destrozarnos y hacernos pagar por lo que un indeseable les ha hecho).

Yo, por mi parte, tengo asignados 4 caballos, todos los animales pequeños (a excBLOG 20160721 2epción de los 3 perros, 5 gatos, 2 tortugas y 15 aves que les tengo encasquetados a mis padres y hermana), las inspecciones por maltrato, seguimiento y adquisición de pruebas, las denuncias, juicios, rescates, rehabilitaciones físicas y psicológicas de los que vienen en peor estado, la compra diaria en diferentes proveedores, una parte del riego de la finca, inspecciones para adopciones, inspecciones tras las adopciones, ayuda en el exterior, asistencia a los veterinarios en eutanasias en accidentes de carreteras y/o campos donde están tirados muriéndose de hambre o con patas rotas, apoyo legal a otras asociaciones, fuerzas del orden y público en general, urgencias, viajes a clínicas veterinarias con nuestros animales y/o nuevos rescates, tratamientos de lesiones graves y/o homeopáticos por prescripción veterinaria, las noches de cólicos o enfermos terminales y trabajos de ordenador tipo noticias Facebook o blog, y contestaciones varias desde la una de la madrugada hasta las tres. Todo ello, bien aderezadito con llamadas pidiendo consejo de todo tipo sobre bienestar animal desde cualquier parte de España.

La ayuda que recibe Luciano está clara: 11 voluntarios, un suplente para fines de semana que se limita a dar comida y agua con algo de limpieza y algún espontáneo.
La ayuda que recibo yo, es – por favor, que no se ofenda nadie que colabore de forma esporádica, que sois muchos y muy buenos, hablo del día a día del Albergue – :
Nuestro leal J.C, que se BLOG 20160721 4ocupa de todo lo relacionado con el Facebook (ya que yo no tengo y me limito a enviarle las noticias que se publican, por lo que no estoy al tanto de nada a no ser que J. C decida que es algo importante que debo saber…) y que además, saca las mejores fotos de animales que he visto en mi vida. Siempre actuando de forma rápida e impecable pese al poco tiempo del que dispone como Agente de la Guardia Civil.
Nuestro querido J., que quién me ayuda con las denuncias que nos llegan cada día y que puedo asegurar que nadie mejor que él para hacerlo que trabaja como SEPRONA en la Comunidad Andaluza. Su sesoramiento es vital para ayudar a las personas que quieren denunciar casos de maltrato e informales de los pasos a seguir.
Nuestro adoptante S., que ayuda con su consejo en cualquier ocasión y traduce de manera impecable al alemán todas nuestras actividades.
Y María, ese ser especial que se ocupa del Twitter.
Y hasta aquí. Luciano trabaja 8 horas diarias, cinco días a la semana, sin parar ni un segundo y yo trabajo unas quince diarias, siete días a la semana. Diecisiete años ya… quién lo diría…

Como veréis estoy contando en estas líneas la ayuda física, no siempre diaria y gratuita con la que contamos en el Albergue. Si en mi blog anterior os decía que no sabía cómo mi hermana podía tirar para adelante con la Asociación, si lo pienso bien, tampoco sé cómo tiramoBLOG 20160721 5_DxOs con el Albergue. Y es que como decía en aquel blog, ¡ hemos empezado la casa por el tejado ! Si en lugar de atender tantas urgencias, recoger animales en pésimo estado y salvarlos a toda costa, denunciar maltratadores para que no vuelvan a hacer daño a un animal y obligar a actuar a las Fuerzas del Orden, nos hubiéramos dedicado a hacer más publicidad, halagar a cualquiera que se nos cruzase en el camino, contar historias bonitas con finales felices, atender todas y cada una de las llamadas de posibles padrinos de forma inmediata y hacer eventos benéficos, ahora estaríamos mejor. Seguro. Al menos nosotros. Los animales … ya es otra historia.
Pero todo esto, pese al trabajo que conlleva, no sería posible sin las donaciones que recibimos, por pequeñas que sean, mes a mes. A veces me da pena saber que, según J.C., somos ya casi 5.000 personas en el Facebook. Si cada uno de ellos se hiciera Teamer por un euro, no podríais haceros una idea de lo que cambiaría nuestra vida y las de los animales que tenemos y los que pudieran llegar.
En mi próximo blog, quiero hacer una descripción detallada de donaciones, teamers, facturas… para que podáis haceros mejor idea de lo que me refiero. Lo del milagro de los panes y los peces se queda corto… creo que deberíamos empezar a hacer coachings de ahorro y aprovechamiento de recursos… nos forrábamos !!
Así que, gracias a todas las personas que colaboran de una forma u otra para que nosotros podamos seguir trabajando. No quiero citar a nadie porque no sería justo. Agradecemos hasta el último de los céntimos o material que nos ofrecen.
Pero en mi próxima entrada, quedará mejor reflejada con ejemplos prácticos la pregunta del millón que es: ¿Cómo sobrevivimos?
Gracias a todos. Perdonad si no contestamos a todos todo lo rápido que quisiéramos. Perdonad si no cumplimos con todas vuestras expectativas. Sí lo hacemos con las de los animales, os lo aseguro.
Y si a veces hay que elegir… espero que no os importe que ganen ellos.
Que Dios os bendiga.

concordia cyd