Voluntariado en CYD Santa María

Quiero ser voluntario

Los voluntarios sois muy importantes para este proyecto. Gracias a vuestra ayuda, el refugio se ha convertido en un paraíso para los animales que más lo necesitan. El cariño con el que los cuidáis es la mejor medicina para su total recuperación. Además, recordad que, actualmente, ahí fuera, hay miles de animales que se están muriendo de hambre y sed, sufriendo heridos o enfermos, y que, gracias a vuestra presencia en el Albergue, nosotros podemos trabajar en el exterior, aliviando su sufrimiento o acompañándolos en sus últimos momentos.

Por favor, no dejéis de contarles a vuestros familiares y amigos vuestra experiencia en el CYD y lo que habéis visto con vuestros propios ojos. Prestadle vuestra voz a unos seres que jamás se quejan y para los que, ese silencio, es su peor enemigo.

¿Qué pasos debo seguir para convertirme en voluntario?

Primer paso. El primer y más importante paso (fundamental para seguir leyendo) es estar seguro de que deseas realizar este voluntariado con el único fin de ayudar a los animales.

Segundo paso. A continuación, debes leer con detenimiento toda la información recogida en este apartado: Información para ser un voluntario “10”, Está prohibido, Beneficios de realizar el voluntariado con nosotros, ¿Qué pasos debo seguir para convertirme en voluntario?, así como los siguientes documentos: Carta de la Directora del Albergue, Los Diez Mandamientos del Voluntariado e Información sobre alojamiento y transporte (en caso de que no vivas en Málaga).

Imprescindible leer los siguientes documentos ANTES de rellenar el Formulario:

• Ser mayor de edad (el CYD organiza otro tipo de actividades para acercar el mundo de los animales a los más pequeños).
  • Leer atentamente y firmar un documento de exención de responsabilidad.
  • Seguro médico o análogo.
  • Vacuna contra el tétanos.
  • Poder comunicarte con los demás en español o inglés.
  • Estancia mínima de una semana (para aquéllos que vengáis de fuera de Málaga).
  • Estar dispuesto a ayudar en labores de mantenimiento del Albergue, tales como: pintar una pared, limpiar algún cuarto, arreglar una valla…
  • Hacer uso intensivo de la escoba.
  • Limpiar los recintos exteriores. Es una forma tranquila y segura de entrar en contacto con los caballos e ir viendo cómo reaccionan.
  • Pasear pie a tierra a los caballos para que hagan ejercicio. El ritmo os lo impondrán ellos, hay ancianitos que se toman su tiempo para recorrer diez metros y otros, que os sacarán a pasear a vosotros…
  • Cuidar y mimar al caballo (cepillarlo, comprobar el estado de las heridas, comportamiento del animal…).
  • Masajes terapéuticos (te enseñaremos cómo darlos en caso necesario).
  • Administrar medicamentos (ocasionalmente).
  • Realizar turnos de emergencia (pueden ser nocturnos).
  • Hablar y acariciar a nuestros animales con todo el amor del que seas capaz.
  • Ser sincero, alegre y estar abierto al diálogo.
No os olvidéis de imprimir todas las informaciones relacionadas con el voluntariado, así podréis consultarlas en cualquier momento durante vuestra estancia en el Albergue.
  • Pegar o gritar a cualquiera de nuestros animales.
  • El uso del látigo, fustas, etc.
  • Dar cualquier alimento sin autorización.
  • Dar cuerda sin autorización.
  • Tocar, acercarse o sacar animales que no te han sido asignados.
  • Cualquier actividad distinta a la asignada.
  • Dejar al animal solo, sin supervisión, bajo ninguna circunstancia.
  • Malos modos, gritos o críticas no constructivas hacia otros voluntarios.
  • Sacar fotos o vídeos en el centro sin permiso.
  • Usar el móvil cuando se atiende al caballo.
  • Escuchar música por cascos u otros dispositivos que te aíslen del entorno.
  • Fumar en el Albergue (para excepciones consulta siempre con el encargado).
  • Consumo de bebidas alcohólicas, así como traer al refugio botellas de cristal o vidrios en general.
  • Uso de navajas, tijeras, cúter, etc. Todos estos utensilios han causado accidentes en el Albergue.
  • Alteración de los días y horarios acordados.
  • Posibilidad de ayudar a los animales en Andalucía que no disponen de otra oportunidad.
  • Aprender la psicología del caballo en momentos complicados y el manejo adecuado para ellos.
  • Experiencia en mantenimiento de cuadras, asistencia veterinaria, nutrición, etc.
  • Posibilidad de aprender nociones sobre comportamiento equino (etología).
  • Trabajo en equipo y primeros auxilios.
  • Certificado de asistencia y aptitud (opcional).

No obstante, debéis comprender que no podemos enseñaros lo mismo a los voluntarios que venís una semana que a los que nos ayudáis durante meses, ya que se trata de un proceso que requiere tiempo y práctica. Por esa razón, las responsabilidades de cada uno de vosotros no serán necesariamente las mismas.

Del mismo modo, podréis tener diferentes tareas los voluntarios con mayor experiencia.

Siempre intentamos que tengáis la oportunidad de hacer un trabajo variado, pero en todo caso, las necesidades del Albergue y la seguridad de las personas que nos ayudáis, así como la de los propios caballos, están antes.

Estimado Amigo/a:

Muchas gracias por tu solidaridad con los caballos y tu ayuda.

Como seguramente ya sabrás, la Asociación CYD Santa María, dedicada a luchar contra el maltrato y abandono  de animales, posee el Albergue para équidos más grande de España: “El Albergue CYD Santa María para caballos maltratados y abandonados”.

Disponemos de 33.000 m2  destinados a paddocks y cuadras donde los caballos viven en semi-libertad.

La capacidad es de 150 caballos, aunque intentamos no pasar de 30 o 40, ya que no disponemos de personal ni medios económicos adecuados.

La finca tiene suelo arcilloso, lo que hace extremadamente difícil el trabajo en ella. Al contacto con el agua la tierra se convierte en barro y, seco, produce grietas y desniveles difíciles para caminar.

Todo son subidas y bajadas y un día de voluntariado normal puedes llegar a caminar entre 5 y 6 km.

El agua es escasa en Andalucía, por lo que hay que dosificarla. Eso hace que las bañeras se llenen dos veces al día y sean difíciles y pesadas de limpiar.

El calor en los meses de verano puede llegar a los 50º y las moscas, arañas, avispas y abejas son compañeras del voluntariado entre los meses de junio a septiembre.

En ocasiones los días son largos, ya que cuando llega una emergencia o un animal está enfermo, se establecen turnos de 24 horas. Depende del número de voluntarios que haya en el momento.

Los ojos, piel y heridas de los caballos deben limpiarse a diario debido al riesgo de infección por insectos y es muy trabajoso el hecho de quitar y poner máscaras anti-moscas y mantas anti-picor 1 o 2 veces al día. Los caballos maltratados y/o abandonados son imprevisibles y, en ocasiones, pueden ser peligrosos por las vejaciones y dolor sufridos.

Las reparaciones del mantenimiento del centro corren a cargo de profesionales, pero es muy posible que a veces necesitemos también tu ayuda (vallado, techados, etc.).

En las condiciones que te hemos explicado, imagínate lo difícil que será limpiar los paddocks, cuadras, heridas, cascos, etc., una vez al día como mínimo.

¡El trabajo es muy duro!

Por otro lado debes saber que, en los últimos años, hemos ayudado a miles de animales, acortado el sufrimiento de muchos de ellos, reubicado a la mayoría y que ni por un segundo los que estamos aquí pensamos que ha sido difícil. Los buenos momentos siempre han superado los malos, al menos, en el recuerdo… y, míralo de este modo, siempre tendrás algo que contar a tus nietos…

Un abrazo,

Concordia Márquez

1 NO DEJARÁS UNA LÍNEA DE PASTOR ELÉCTRICO EN EL SUELO O SIN CERRAR DEBIDAMENTE BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA. (No importa si hay o no caballos en el interior del paddock, pista, caminos, etc.).

2 NO ENTRARÁS EN UN BOX O PADDOCK SIN COMPROBAR NO SÓLO EL CABALLO, SINO EL AGUA O LA CAMA. (Deberás rellenar el cubo o bañera de agua si no tuviera suficiente y advertir de la falta de cama).

3 NO DARÁS DE COMER A NINGÚN ANIMAL SUSTANCIA ALGUNA SIN PERMISO. (Si se te autoriza a dar algo a un caballo, sólo podrán ser zanahorias y deberás traerlas tú mismo).

4 NO TE APROXIMARÁS O SACARÁS ANIMAL ALGUNO SIN PERMISO PREVIO.

5 DEVOLVERÁS TODAS LAS HERRAMIENTAS Y PRODUCTOS A SU LUGAR TRAS SU USO.

6 COMUNICARÁS CUALQUIER ANOMALÍA RELATIVA A LOS ANIMALES O LAS INSTALACIONES AL PERSONAL RESPONSABLE DEL CENTRO. (Sin tomar decisiones por tu cuenta).

7 NO GRITARÁS, ASUSTARÁS, TIRARÁS PIEDRAS, PEGARÁS O UTILIZARÁS FUSTAS O TRALLAS CON NINGÚN ANIMAL DEL CENTRO. (Tampoco lo harás con las personas).

8 RECOGERÁS CUALQUIER BASURA DEL SUELO Y LIMPIARÁS LAS DUCHAS DE PELOS, ESTIÉRCOL, ETC. SEA O NO DE TU CABALLO, ANTES DE SACAR AL ANIMAL DE ELLAS.

9 NO SACARÁS NINGUNA FOTO O VÍDEO DE LOS ANIMALES DEL CENTRO.

10 CUMPLIRÁS ESTRICTAMENTE LOS HORARIOS DEL ALBERGUE Y LAS INDICACIONES DIARIAS QUE TE DEN LOS RESPONSABLES DEL CENTRO. (Muchas normas pueden cambiar de un día para otro dependiendo de las circunstancias o grado de experiencia del voluntario).

Lamentablemente no podemos ofreceros alojamiento gratuito, como nos gustaría, por falta de medios e infraestructura. Sin embargo, varios vecinos ponen a vuestra disposición una serie de alojamientos con el fin de que os sintáis cómodos mientras nos ayudáis.

Nuestra intención es que os encontréis bien durante vuestro voluntariado, por lo que os preguntaremos cuáles son vuestros gustos y preferencias. Pero debéis saber que, en función de la disponibilidad, y con el objetivo de tener el máximo número de voluntarios, es posible que, en ocasiones, tengáis que compartir instalaciones o cambiar de alojamiento. En cualquier caso, siempre intentamos que los amigos podáis permanecer juntos.

Todos los alojamientos disponen de:

– TV

– Electricidad, agua, sábanas y toallas

– Servicio de limpieza

– Piscina e Internet no en todos los apartamentos, pero sí facilidad para poder usarlas en los que sí tienen.

El precio es de 95 € por semana.

Os encontraréis el apartamento limpio y ordenado: será vuestra obligación dejarlo igual.

Una vez más, os rogamos que comprendáis que, en beneficio del Albergue y los caballos, intentaremos dar cobijo a todos los voluntarios que quieran ayudarnos, por lo que tal vez debáis compartir alojamiento durante un tiempo o incluso trasladaros a otro durante unos días si fuera imprescindible. En este sentido, intentaremos siempre ocasionaros las menores molestias posibles, pero agradeceremos vuestra comprensión y flexibilidad si se diera el caso.

En el pasado han surgido problemas que nos han impedido llegar a tiempo a recoger a los voluntarios. Para evitar retrasos, nuestros vecinos se comprometen a recogeros y llevaros al aeropuerto (estación de tren o autobús) por 40 € de 08.00 h. a 22.00 h. (un taxi costaría lo mismo sólo ida). Asimismo, también os llevarán al pueblo al menos una vez por semana (incluido en el precio).

Intentaremos organizar una visita al supermercado lo antes posible, pero si prevéis vuestra llegada tarde, en domingo o día de fiesta, pensad en si necesitaréis algo y comunicádnoslo para poder gestionarlo con tiempo.

Por favor, cuando saquéis vuestros billetes (recordad que antes de comprarlos tenéis que CONFIRMAR con vuestra responsable de voluntariado), tened en cuenta que la hora de entrada en los apartamentos es de 8.00 h. a 22.00 h., ya que las familias tienen sus horarios y debemos respetarlos. Si cogéis un billete fuera de estos horarios, os recordamos que deberéis esperar en el aeropuerto o en la estación de tren o autobús.

Si has reservado tu alojamiento y necesitas cancelarlo, te rogamos nos avises al menos con 15 días de antelación, ya que necesitamos saberlo para poder ofrecérselo a otro voluntario y por respeto hacia los propios dueños.

Es posible que quien os recoja se pueda retrasar, por una emergencia, un atasco, etc., por lo que te pedimos que no te muevas de la zonas indicadas en este apartado hasta que os encontréis. Antes de que vengáis os pediremos un teléfono móvil donde localizaros y os daremos también el de vuestro coordinador, por si surgiera algún imprevisto.

Si venís en avión

Cuando vengáis en avión, la persona que os recoja estará en el hall de Llegadas con un cartel que pondrá CYD Santa María y vuestro nombre.

Si venís en tren

Cuando vengáis en tren, sencillamente debéis salir recto de la zona de las vías y salir de la estación por la puerta principal (justo delante). Ahí encontraréis una primera fila de taxis y justo después una serie de plazas de aparcamiento, donde os esperarán con un letrero que pondrá CYD Santa María y vuestro nombre.

Si venís en autobús

Si llegáis en autobús, por favor, dirigiros a la estación de tren, que está muy cerca. El punto de encuentro será el mismo que en el apartado anterior, es decir, en las plazas de aparcamiento que están justo enfrente de la estación de tren.

– Recordad que la Asociación CYD Santa María sólo es la encargada de coordinar vuestra llegada y hacer que vuestra estancia sea lo más cómoda posible, pero no tiene ninguna potestad sobre los precios, pagos o servicios de los alojamientos, por lo que todos estos temas tendréis que tratarlos directamente con los dueños.

– La Asociación tampoco recibe ningún tipo de porcentaje, donación, etc., por los alojamientos. El Albergue sólo se beneficia de vuestra AYUDA.

– Cualquier información detallada sobre la seguridad y garantía de vuestros objetos personales, tendréis que hablarlo directamente con los propietarios de los alojamientos. En caso de incidencia, siempre podréis contar con vuestro seguro de viajes.

– El alojamiento ha de pagarse en metálico al llegar y al comienzo de cada semana de estancia.

– No compréis los billetes hasta que os hayamos confirmado que tenemos alojamiento disponible para las fechas que habéis elegido. Una vez os demos dicha confirmación, os reservaremos esas fechas durante una semana. Si os retrasáis al comprar el billete, será necesario que volváis a consultarnos la disponibilidad.

– Cuando tengáis el billete, enviadnos todos los datos de la llegada para que no haya confusiones a la hora de recogeros.

Tercer paso. Es importante que veas el vídeo que hemos preparado en español e inglés sobre algunas de las reglas del Albergue. Se trata de un vídeo de presentación para que algunos lugares y conceptos te resulten familiares nada más llegar.

Cuarto paso. Si una vez leídos los documentos y visto el vídeo, aceptas las normas del refugio y sigues interesado en ayudar a los caballos, entonces, debes rellenar el Formulario de Voluntariado y escribir un email a voluntariado@asociacioncydsantamaria.es para confirmar que tu solicitud ha llegado correctamente. La persona responsable del voluntariado, una vez comprobado tu formulario, te informará sobre los siguientes pasos.

Todos los voluntarios debéis firmar, enviar por email un documento de exención de responsabilidad, que las personas responsables del voluntariado os entregarán cuando el proceso de admisión esté finalizando.

Por último, os agradeceremos mucho que fijéis con los responsables del Albergue unos días y horas para realizar vuestro voluntariado. En caso de que no podáis venir, por favor, es muy IMPORTANTE que llaméis o mandéis un SMS o WhatsApp al menos 24 h. antes, para que vuestro trabajo lo pueda realizar otra persona (os recordamos que esta regla afecta tanto a los voluntarios que vivís en Málaga como a los que venís de fuera). Si os encontráis alojados en uno de los apartamentos y no disponéis de móvil en ese momento por algún motivo, por favor, decídselo a alguno de los propietarios para que pueda avisarnos de vuestra ausencia.

Las responsables del voluntariado son buenas amigas y excelentes profesionales que hacen todo lo posible para que os sintáis bien. La ayuda que prestan al CYD no se realiza en el Albergue, por lo que es posible que no las veáis con frecuencia, pero disponéis de sus números y direcciones de email para estar en contacto. Podéis contar con ellas para lo que necesitéis, no sólo antes, sino también –y especialmente- durante vuestro voluntariado. Pero, por favor, recordad que no son personas asalariadas, son voluntarias como vosotros. Tanto Irene como Clare tienen sus respectivos trabajos y familias, por lo que, una vez rellenado el Formulario de Solicitud, os rogamos les deis un mínimo de una semana para responder a vuestros emails. Y si en ese tiempo no os responden, por favor, volved a intentarlo.

El voluntario es un ángel que nos regala a todos –caballos y personas- un poco de esperanza. Nos enseña que hay gente generosa y solidaria dispuesta a compartir su tiempo y cariño con los menos favorecidos…”. Virginia Solera, secretaria del CYD Santa María

Gracias a todos por vuestra ayuda y comprensión.

Formulario de Voluntariado