Slide background
Slide background
Slide background

Abandono o malos tratos de animales

DENUNCIE o COMUNIQUE EL ABANDONO O MALOS TRATOS DE ANIMALES, POR FAVOR

Si tan sólo comunica un hecho ante las autoridades, no formará parte del procedimiento y NO aparecerá como denunciante.
PERO
Si denuncia, será denunciante cualificado y podrá solicitar el inicio de expediente sancionador, así como que se le comunique la iniciación o el acuerdo (art.: 11.2 y 13.2 RP).
EN CUALQUIER CASO
Nuestra recomendación es que se haga siempre por escrito y con registro de entrada, sea cual sea la Fuerza del Orden elegido o Administración. Ya sea de forma anónima o como denunciante cualificado o interesado.

¡LOS PASOS A SEGUIR SON LOS MISMOS EN AMBOS CASOS!
Tan sólo debe usted expresar ante la Administración y Fuerzas del Orden su deseo simplemente de comunicar unos hechos supuestamente delictivos en bien del interés general de forma anónima o denunciar la misma situación. En nuestra gran experiencia sabemos que la denuncia es tres veces más efectiva.

Desde enero de 2012 hasta abril de 2016, 241.163 équidos fueron sacrificados en mataderos de nuestro país, según cifras oficiales del Ministerio de Agricultura. La Asociación CYD Santa María estima que esta cifra se triplica si contabilizamos todos aquéllos que mueren abandonados y maltratados en los campos españoles, que no han sido identificados adecuadamente por sus propietarios.

Las instituciones no están cumpliendo con sus responsabilidades ante la Ley, por tanto, se necesita la colaboración de todos los ciudadanos para ayudar a unos animales que, desde principios de los tiempos, han ayudado al ser humano con su propio esfuerzo, entrega y sacrificio.

Un modo de colaborar con nosotros y con los animales que no pueden defenderse es COMUNICANDO O DENUNCIANDO cada situación de maltrato, peligro, abandono o sufrimiento de la que seamos testigos. Para ello simplemente tenemos que poner esos hechos en conocimiento de las Autoridades o Administración correspondientes. 

Descargar Modelo de Comunicación
(NOTA IMPORTANTE: ESTA PLANTILLA SIRVE SÓLO PARA “COMUNICAR” UNOS HECHOS EN BIEN DEL INTERÉS GENERAL. SI USTED LO QUE QUIERE ES DENUNCIAR, LAS FUERZAS DEL ORDEN PÚBLICO LE INDICARÁN CÓMO HACERLO)


El mundo es un lugar hostil para vivir, pero no por aquellos pocos que hacen el Mal, sino por los muchos que no hacen nada al respecto.Albert Einstein


PARA SU CONOCIMIENTO RECUERDE:

ESTÁ PROHIBIDO POR LA LEY:

(Real Decreto 804/2011 y Ley 11/2003 de 24 de noviembre de Protección Animal Andaluza)

  • Dejar equinos en solares o parcelas no valladas y sin código de explotación ganadera.
  • Que los equinos no dispongan de techado contra el sol o la lluvia, estén donde estén.
  • Que no dispongan de agua o comida suficiente.
  • Estar atados y/o trabados por cualquier parte de su cuerpo de forma permanente.
  • Que se encuentren desatendidos y/o con heridas así como delgados y/o enfermos y no reciban atención veterinaria.

Y LOS RESPONSABLES DE SOLUCIONARLO SON:

  • El Ayuntamiento donde se encuentre el animal a través de su Policía Local.
  • La Oficina Comarcal Agraria responsable de la zona donde se encuentre el animal. (Ministerio de Agricultura y Pesca, Medio Ambiente…).
  • La patrulla del SEPRONA a la que corresponda la demarcación de donde se encuentre el animal. (Guardia Civil).
  • Los Juzgados en caso de supuestos delitos penales (si acude usted directamente a Juzgados aparecerá como denunciante).

El protocolo -en el ámbito de sus competencias-, que deben seguir por Ley estas Administraciones y Fuerzas del Orden ante la comunicación o denuncia de una situación de abandono o maltrato es:

  • Acudir a constatar el estado del animal, comprobando si dispone de identificación y localizando al propietario si lo hubiera. Proceder al sacrificio humanitario de forma rápida e indolora, si fuera absolutamente necesario por estado de gravedad.
  • La retirada inmediata del animal, asistencia veterinaria (in situ, de ser necesaria para el traslado) y traslado a un centro concertado por el Ayuntamiento, donde debe recibir las atenciones necesarias inmediatas acordes a etología y especie.
  • Prestarle los cuidados necesarios hasta su recuperación, aparición del dueño y/o cesión.

NO IMPORTA LO QUE LAS FUERZAS DEL ORDEN Y/O AYUNTAMIENTOS LES DIGAN. LOS PÁRRAFOS ANTERIORES ESTÁN EXPLÍCITOS EN NUESTRAS LEYES Y ÉSAS SON SUS OBLIGACIONES. DE OTRA MANERA, PODRÍAN ESTAR COMETIENDO DEJACIÓN EN SUS FUNCIONES Y/O NEGLIGENCIA (LEY 30/1992 DE RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN) Y PODRÍAN SER DENUNCIADOS, SANCIONADOS Y/O CESADOS EN SUS CARGOS POR ELLO.

Por lo tanto, SI DESEA USTED AYUDAR A UN ANIMAL, siga los siguientes pasos:

1)    En el caso de que vea usted un caballo o caballos, así como cualquier otro animal, que pudieran poner en peligro la seguridad vial (carreteras, caminos, etc.), que esté sufriendo malos tratos o se encuentre en peligro en ese momento, LLAME INMEDIATAMENTE AL 112 aportando todos los datos que pueda sobre los hechos, descripción y ubicación del animal (la llamada es gratuita y este servicio es el encargado de coordinar a la Fuerza del Orden Público correspondiente más cercana al lugar, exactamente igual que con cualquier otro tipo de urgencia).

2)    Para el caso de animales abandonados, en malas condiciones higiénico-sanitarias, heridos o enfermos, etc., podrá solicitar inmediatamente una patrulla de la Policía Local vía telefónica para que acuda lo antes posible. La Policía Local deberá acudir. Insistan, por favor.

Igualmente, debería usted comunicar el hecho llamando o por escrito a ser posible, AL AYUNTAMIENTO del municipio donde esté el animal y solicitar el registro de entrada de dicho escrito. De esta manera, el Ayuntamiento deberá prestar auxilio al animal, sin poder alegar desconocimiento del hecho.

3)      Si transcurrido un tiempo prudencial, los animales siguen en las mismas condiciones, podrá contactar con la patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) más cercana a la ubicación del animal, o ante la Comandancia de la Guardia Civil de la provincia, poniéndoles en antecedentes de los hechos, enviando a ser posible una copia del escrito que presentó en el Ayuntamiento y advirtiéndoles de su comunicación o llamada previa a la Policía Local. (Recuerde que el SEPRONA es un departamento especializado dentro de la Guardia Civil. Aunque la comunicación se haga ante cualquier agente, es el SEPRONA quien debe acudir o estar informado del hecho).

4)      En todos los casos de abandono y/o de malas condiciones del animal o de su entorno podrá usted ejercer más presión si llama y/o envía vía email, fax o lleva personalmente a la Oficina Comarcal Agraria (OCA) del municipio, su comunicación o denuncia. Usted podrá exigirles que uno de sus veterinarios se persone a comprobar el estado del animal y compruebe el lugar donde está ubicado para determinar si es legal o no y ellos deberán a su vez exigir responsabilidades al Ayuntamiento y/o Fuerzas del Orden, por lo que le ayudarán a usted a actuar a favor del animal.

5)    Puede enviar su comunicación o denuncia, si el caso no es de urgencia inmediata o no ha recibido asistencia aún, por correo electrónico a: ma-cmd-malaga-seprona-oftecnica@guardiacivil.org y seprona@guardiacivil.org. Ellos se encargarán de hacer llegar su comunicado o denuncia a quien corresponda independientemente de la provincia donde se esté produciendo el hecho y los organismos que puedan tener responsabilidades en el caso.


Le rogamos que, una vez realizados los pasos anteriores, se asegure de comprobar el estado de el/los animales transcurridos unos días.

Si la situación no hubiera cambiado, pese a su actuación, por favor, envíe nuestro formulario de denuncia debidamente cumplimentado. Le ayudaremos o aconsejaremos ante cualquier duda o situación.

No aceptaremos formularios sin las fotos correspondientes y sin las comunicaciones que haya hecho previamente a la Administración y/o las Fuerzas del Orden.

 

FORMULARIO DENUNCIA