Coches de Caballos en las Ciudades

Quiero dejar claro en estas líneas que, una vez más, este blog está escrito por mí y soy quien vierte en él mis opiniones personales. No quiero sentar cátedra de nada pero es la experiencia personal y a veces la simple lógica la que me lleva a decir algunas cosas que no por ello, tienen que ser compartidas por todo el mundo. Pero lo cierto es que para algunas estoy abierta al diálogo y, para otras, rotundamente no. Hoy en día, los coches de caballos en las grandes ciudades no tienen cabida y punto.
No son una atracción turística como pretenden hacer creer algunos. Tampoco una tradición.
Si siguiéramos incluso las actuales leyes al pie de la letra, obviamente sería ilegal, pero… ¿qué ocurre? …que dependen de los Ayuntamientos para la expedición y renovación de las licencias y claro… una vez más “con la Iglesia hemos topáo”… De verdad que no es que yo tenga asco a todos los Ayuntamientos, de hecho, reconozco que tienen cosas buenas… Por ejemplo, el edificio del Consistorio da sombra a algunas calles y algunos pájaros o palomas pueden descansar en ellos.
Image 2
Recibimos cientos de denuncias al año de turistas respecto a los coches de caballos de muchas provincias que no entienden cómo permitimos semejante barbaridad. Algunos también tienen coches de caballos en sus países y “pican” cuando ven a los españoles, porque piensan que los animales están en las mismas condiciones físicas y psicológicas que los de sus países de origen, como por ejemplo Suiza. Se suben y a los diez minutos se bajan, abonando la tarifa completa porque son personas que se dan cuenta enseguida del estado de un animal en el trabajo. Luego hay otros que, obviamente, no lo saben pero que es seguro que si supieran cómo viven y trabajan, no lo harían.

Luego, por supuesto, están aquéllos que ni se arriman y directamente nos escriben al ver cómo sudan esos pobres animales al sol y las caritas que tienen de cansancio y pocas ganas de vivir. Yo, siempre contesto de la misma forma a los que nos escriben pidiendo que hagamos algo y es que ellos escriban a los consistorios desde el extranjero amenazando con no volver a España si no se hace algo a este respecto. A nosotros, los Ayuntamientos no nos hacen ni caso en nada y a todos aquéllos a los que hemos denunciado por supuestos delitos contra el bienestar de los animales, se han ido de “rositas” a todos los efectos. Desde mi punto de vista y si creemos en la reencarnación, el siguiente paso de un escarabajo pelotero es ser alcalde en la próxima vida… luego, ya de ahí se va subiendo en escala…

Hace poco y tras mucha insistencia por parte de mucha gente incluidas asociaciones, la Asociación CYD Santa María realizó, junto con el Refugio del Burrito, una inspección a las caballerizas donde pernoctan estos pobres animales en Málaga. El motivo es que quieren moverlos de sitio a un lugar del todo imposible para el bienestar de los caballos al tener muchos más kilómetros de recorrido, estar infestado de mosquitos Tigre y tener por delante no sé cuántos semáforos de “parada y arrancadIMG_0534a” en un polígono industrial cercano que harán que los animales lleguen ya exhaustos a sus puestos de trabajo. Puestos de trabajo que la mayoría están al sol, claro…
Esta “inspección” fue posible gracias al Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga que ya no sabe si “tirarse al tren o al maquinista” y pese a que había un pequeño presupuesto para ello…  si queríamos hacerlo bien, teníamos que “pringar” las dos asociaciones llevando, no sólo personal veterinario cualificado sino expertos en carruajes, arneses, bienestar animal… En fin, un verdadero despliegue que nos costará bastante dinero pero que podría solucionar el problema de estos pobres animales.
Cuál no sería nuestra sorpresa cuando desde otro área del Ayuntamiento comunicó a los medios que “pasara lo que pasara”, los caballos se irían al otro sitio y no había vuelta atrás… No sé si es la desinformación propia de los Ayuntamientos, su ineptitud para las decisiones correctas o… tal vez algún supuesto interés en que se marchen de donde están y se empleen un par de milloncitos de euros en la construcción de unas instalaciones nuevas… seguro que “ese interés” es por el bienestar de los animales, claro, no me malinterpreten.. ja, ja, ja.
Pero como digo, éstas son mis opiniones y puedo estar equivocada ja, ja, ja.

El caso es que, por un lado, los cocheros de Málaga, a través de su presidente, nos piden ayuda desesperados porque, como en todos los gremios, hay gente buena y otra gente que no y este caso no es diferente. Muchos de los cocheros se ganan la vida con sus caballos y por tanto los cuidan de manera correcta y procuran su bienestar a toda costa. Otros, no tanto, pero están “muy vigilados” por los propios cocheros restantes. El problema radica en que por mucho que quieras tener a los caballos bien, si las cuadras son el mayor horror que os podáis imaginar (y el Ayuntamiento lo ha permitido durante años) y encima tienen que costear ellos (los cocheros) cada arreglo (pese a que el terreno es del AyunIMG_0537tamiento), pues es, sencillamente, imposible. También llevan años pidiendo sombra en las paradas y nos piden que, de alguna manera, ejerzamos presión a este respecto. La gente no sabe, que a ningún cochero le gusta tener su caballo al sol, si no por un acto de amor, al menos de interés, ya que un caballo con un golpe de calor, no rinde. Es obvio. Pero una vez más, es el Ayuntamiento quien tiene la palabra y se niega a poner sombras ya que según ellos “estorban” o “afean” las fachadas. (Como Málaga está tan bonita ahora con las obras del metro, edificios emblemáticos cayéndose a pedazos y grafitis, a lo mejor no quieren estropear la imagen).
En definitiva y para no alargarme más en un tema que no tiene pies ni cabeza, lo que está claro es que hoy en día en las grandes ciudades no cabe ya una reminiscencia a siglos pasados de medios de transporte obsoletos y sin ninguna aplicación práctica o moral. Mucho menos cuando no hay espacio y las rectas son pocas. Si a eso anadimos una total falta de vigilancia, horarios inadecuados, nulas inspecciones anuales y un calorcito de cuarenta grados …. pues eso. Cada dos por tres en la prensa aparece otro titular de “caballo de coches turísticos de Málaga fallece en … ” pero a casi nadie parece importarle. O lo que es peor …. por las llamadas que recibimos de los vecinos de Málaga, si que a la gente le importa, y cada vez más. Entonces, qué es lo que falla ? … Ah, es verdad, se me olvidaba …,  el Ayuntamiento !!

Obviamente, esta “atracción” o como quieran llamarla, no se puede erradicar sin más porque hay familias que han vivido de ello durante toda su vida y además a saber dónde acabaría tanto caballo, pero lo que no tiene sentido es seguir ampliando o manteniendo licencias y caballerizas en mal estado que afecten no sólo a caballos sino a vecindario y turismo en general, degradando, aún más si cabe, nuestra imagen de ”bárbaros europeos, con los animales”.
Y yo me pregunto… (tal y como se lo pregunté al Alcalde hace poco) no sería más fácil darles un puesto de trabajo digno a los cocheros dependientes dIMG_20150907_142122el Ayuntamiento, ya que las licencias así lo están, y que fueran ellos quienes decidieran si aceptarlo o vender al Ayuntamiento las licencias para terminar con este sin sentido… No sé mucho de política, al igual que las decenas de políticos españoles que están o han pasado por la cárcel, pero el Alcalde me dijo que eso era imposible por no sé qué… la verdad, culpa mía, cuando hablo con un Alcalde a los cinco minutos dejo de escuchar… es como un mecanismo anti-tontería ancestral de mi cerebro reptiliano.
Pero me resulta gracioso que los Ayuntamientos estén llenos de “amigos y familiares” muy cualificados para esos puestos de trabajo y no haya ninguno para personas que llevan años dependiendo legalmente del Ayuntamiento en la renovación y expedición de licencias como los taxis pero de tracción animal (o sea, como los taxis… y resto de conductores, incluidos ciclistas de este país).
Cada uno que saque sus propias conclusiones pero está claro que en Málaga, este problema acaba de empezar si el Ayuntamiento no entra en razón (o sea, entra en nuestra opinión y la de las demás protectoras de Málaga). No vamos a permitir que se trasladen unos animales a un lugar peor aún para ellos, ni que sigan malviviendo en las condiciones en las que están ahora.
En realidad es una cuestión de tiempo, como con todo. Fue hace apenas doscientos años (sólo tres generaciones de una familia normal) cuando se ejecutó por última vez a un reo en una plaza pública en España y hoy en día no podríamos ni imaginárnoslo.
Esto será igual.
Tarde o temprano acabará desapareciendo porque simplemente, en nuestras ciudades ya no hay cabida para estos animales que ayudaron a construirlas y sin los que el ser humano no sería  lo que es ahora mismo.
Pero desde estas líneas, invito a todo el que quiera que se de una vueltecita por el lugar donde viven actualmente los animales y vean cómo lo hacen desde hace años… eso sí, llévense un par de abanicos y varios productos anti-todo.
Otro gallo cantaría si los Ayuntamientos cumplieran con su deber no ya político, sino moral y adecuara las instalaciones de forma correcta para el descanso de estos animales, supervisara varias veces al año a los caballos y sus arneses, retirara la licencia a todo aquél que no cumpla con los requisitos adecuados con los animales y pusiera unos tolditos en los lugares de paradas haciendo a sus propietarios cumplir estrictamente con un horario de trabajo justo para los que “tiran del carro”…
Pero claro, hay cosas más importantes siempre y en realidad, nadie quiere hacerse responsable. Ha habido un primer paso en Málaga a través del Área de Movilidad, nosotros hemos cumplido, nos hemos dejado una pasta y un esfuerzo grande en ello… el resultado formará parte de otro blog porque creo que merecerá la pena contarlo… Me da en la nariz… Pero hasta entonces se admiten apuestas… ¿¿¿hará el Ayuntamiento lo correcto???

….Y mientras tanto, no paran de llegarnos a través de Internet peticiones de este tipo de los ciudadanos de la comunidad andaluza y casi toda España, véan estos links:
https://www.change.org/p/dirigida-a-francisco-de-la-torre-prados-condiciones-dignas-para-los-caballos-de-m%C3%A1laga
https://www.change.org/p/junta-de-andaluc%C3%ADa-retiren-los-coches-de-caballos-para-pasear-turistas-de-toda-andaluc%C3%ADa
… A ver qué pasa al final!!!!!…. siguen las incógnitas. Ayuntamientos versus ciudadanos, cocheros y amantes de los animales… hagan sus apuestas!!!!

 

 

concordia cyd